Ir al contenido principal

EMPANADA DE TERNERA Y CEBOLLA CARAMELIZADA



Esta receta que os presento hoy es mas entretenida de hacer, pero merece la pena. 

La verdad es que me la he inventado intentando hacer una empanada que siempre que hacemos reuniones lleva una amiga mía, pero no soy capaz de hacerla igual. Ya es el tercer intento y mis testadores, que son mis hijos y mi marido, me han dado hoy un 10, asi que creo que la puedo poner.

Para los menos cocinillas, se pueden sustituir los ingredientes comprandolos ya elaborados, asi que podeis usar la masa quebrada, o de hojaldre ya hecha, y la cebolla caramelizada que venden tambien hecha. En ese caso la tendreis hecha en 45 minutos.
Yo he preferido hacer la masa y la cebolla, por lo que la receta se alarga mucho más, más o menos hora y media he tardado.


Así que vamos a ponernos manos a la obra.......



Ingredientes:
500  gr. de ternera picada
4 cebollas medianas
4 cucharadas de azucar
una cucharada sopera de vinagre al Pedro Ximenez (o en su defecto vinagre balsamico)
Una cucharadita de sal
150 gr. de aceite de oliva
150 gr. de agua 
350 gr. de harina

1.- Cortar la cebolla en juliana y ponerla a pochar con un poco de aceite hasta que esté transparente, entre 30 y 40 minutos, a fuego medio.


2.- Mientras se hace la cebolla vamos haciendo la masa, calentamos el aceite y volcamos en un bol y añadimos el agua, la harina y la cucharadita de sal y amasamos. 

Dividimos en dos la masa y extendemos una de las mitades, yo lo hago sobre papel de horno, asi no se nos pega.



3.- En una sartén ponemos un poco de aceite y hacemos la carne con una pizca de sal. Hasta que veamos que toda la carne está hecha y apartamos.



4. - La cebolla, en el momento que este transparente,  se le añade el azúcar y removemos unos minutos. Y luego le añadimos la cucharada de vinagre y dejamos otros 10 minutos, que caramelice. Aprovechamos para encender el horno a 200º



5. - Mezclamos la carne con la cebolla y extendemos sobre la masa, dejando dos dedos por los bordes, para cerrar bien la empanada.



6. - La otra mitad de la masa la extendemos y , para que no se nos rompa al moverla, o bien la enrollamos sobre el rodillo o hacemos un rollo como el de la foto, asi la ponemos perfectamente.



Enrollamos los bordes y con un tenedor decoramos los bordes y pinchamos la superficie






7. - Pintamos con  huevo la superficie y metemos al horno media hora


Si la masa es comprada y la cebolla también, sólo es hacer la carne y mezclar.

Podeis añadirle piñones, pasas, o hacer la carne con una fritada de pimientos.....

Ya sabéis que las empanadas admiten de todo.

Para mi gusto, tibia o fría está mejor que recién salida del horno, pero el libro de los gustos está en blanco.....

Espero que os guste!!!!!




Comentarios

  1. pero que buena pinta¡¡¡¡¡ ya estoy yo en el Mercadona comprando la masa que a mi eso de hacerla no se me da muy bien .......
    Gracias Chela por subir esta receta

    ResponderEliminar
  2. Hola llevo un ratito ojeando tus magnificas recetas, por cierto que me llevo de la mermelada de pimientos me ha encantado, me voy a quedar en tu cocina para seguirte de cerca, a mi si te apetece me puedes encontrar en el yantarde mis comadres, un besote y buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Rosa!!! Encantadisima de seguirte a ti también!!!!!
    Un beso!!!

    Y Estrellita!!!!!!! mi fan number one!!!!! Espero que te guste!!!!

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajja, todas tus recetas no sólo me gustan , si no que me encantannnnnn¡¡¡Ya te dije que estaria en 1º fila , pues esto prometía. Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  5. Hola chela hice la empanada tal cual la publicastes y les encanto a todos y unas amigas ya me la pidieron q se las pase haci q x aqui en uruguay gusto mucho saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado la idea de hacer asi la empanada. Seguro que la hacemos muy pronto.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BIZCOCHO MÁGICO DE LIMÓN, CRAZY CAKE SIN HUEVOS, LECHE NI MANTEQUILLA

Pues como todos los viernes, toca receta dulce, y en esta ocasión una versión del Crazy Cake o Bizcocho loco , el que se hacía sin huevos ni leche ni mantequilla, pero en esta ocasión, en vez de chocolate, con limón, más refrescante para el verano.

CRAZY CAKE O BIZCOCHO LOCO: SIN HUEVOS NI LECHE NI MANTEQUILLA

Seguro que cuando hayáis leído el nombre de la entrada habréis pensado que estoy como el nombre del bizcocho, loca!!! pero noooooooo.......

TORTITAS AMERICANAS O PANCAKES

Pues ya estamos de nuevo a viernes, y lo que toca es una receta dulce..... y en esta ocasión os traigo unas TORTITAS AMERICANAS, que para el desayuno o la merienda vienen genial.

PASTEL JAPONÉS CON 3 INGREDIENTES (Y SIN HARINA)

La receta dulce de esta semana es este PASTEL JAPONÉS, que sólo lleva 3 ingredientes, así que es una receta sencilla y con un resultado de lo más sorprendente.

POLLO FRITO ESTILO KFC

Pues hoy toca pollo, que ya hacía mucho que no hacía nada nuevo....y mi hijo llevaba ya tiempo pidiéndome el POLLO FRITO, así que dicho y hecho! Aquí está....