Ir al contenido principal

CHICHARRONES A MI MANERA

No hace falta que me lo digáis, que ya me lo digo yo solita.....
Operación traje de gitana en peligro.........que  hoy vengo con un pecado mortal, los chicharrones!!!!! 


Una de esas cosas que no puedes comer solo uno, y que duran un segundo en la boca y 6 meses en la cintura.....Pero qué ricos que están.....es un plato típico de la zona, aunque los que más fama tienen son los chicharrones de Chiclana.



En realidad me los he llevado a casa de mi madre, así evito la tentación, aunque he de confesar que me comí un par de ellos, y encantaron a todos.....quién se niega a probar esto????


Los chicharrones se hacen con pella o papada de cerdo, yo he utilizado la papada, que tiene más carne, pero se pueden hacer mitad y mitad.

Os pongo una pequeña cantidad, pero es conveniente hacer kilo y medio o dos kilos, o mejor tres.... ya que el tiempo va a ser practicamente el mismo y se reducen muchísimo. De medio kilo en crudo han salido 150 gramos, así que se reducen a la tercera parte. 


Ingredientes:


500 gr de papada
6 hojas de laurel
1 cucharada sopera de orégano
1 cucharadita de sal
6 dientes de ajo sin pelar (se me olvidó ponerlo en la foto)

1. - Cortamos la papada en trozos más o menos de 2 o 3 centímetros de ancho.


2. - Lo ponemos en una cacerola junto con el laurel, el orégano y la sal, y cubrimos parcialmente de agua.


3. - Dejamos a fuego medio media hora, y vamos removiendo de vez en cuando. 



Pasada la media hora, le añadimos los dientes de ajos enteros y sin pelar y le volvemos a añadir agua. Para que vayan soltando toda la grasa.


4. Hay que ir removiendo de vez en cuando, y al cabo de la hora, añadiremos un poco más de agua, hasta que veamos que la grasa esté reducida.


5. - En ese momento, dejaremos que pierda todo el agua y dejaremos que se frían en la propia grasa. Y que queden tostados. 


6. - Sacamos con una espumadera y dejamos enfriar, y dejamos la grasa, los ajos y el laurel en la cacerola.


7. - A la grasa que ha quedado le echamos una pizca de pimentón y apartamos del fuego, para que no se queme. Lo colamos y lo vertemos en un cuenco, y cuando solidifique tendremos una manteca "colorá" para las tostadas del desayuno riquísima. Yo le pongo azúcar por encima.....



Y esto es todo, dos horas y media de cocción, pero merece la pena hacerlo alguna vez.....

Espero que os gusten!!!!!





Comentarios

  1. Yo creo que la dieta te ha dejado un poco tocá, pero chiquilla!!!!!, como se te ocurre preparar esta delicia, seis meses en la cintura?????, que dice tú!!, con suerte pa la semana santa del próximo año ya solo te quedarán en la cintura dos chicharrones, menuda optimista!!, ja,ja.
    Mi suegro tenía una carnicería y los hací mucho y menuda delicia.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy no me digas esas cosas que ahora me da remordimiento..

      No me negarás que no están Buenos. ...

      Un día es un día! !!!

      Un besazo!

      Eliminar
  2. Buenísimos, pero tienes razón y no solo es que peligre el traje de gitana, también otras cosas tienen su riesgo: el biquini por ejemplo. ¿Los dejamos para después, no?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joooooo.....nadie va a piner nada bueno? ??
      Oyedes hacerlo coko yo t los sas a probar a los demás. ...Jaajajaja

      Un beso!

      Eliminar
  3. Pues sí bonita, percado mortal, así que ya te me estás poniendo de rodillas y rezando tres padresnuestros en voz alta que yo los oiga, aunque bueno, te conmuto la pena si me invitas a una copa de manzanilla, que yo los chicharrones ni olerlos, y mira que son buenos los de mi Chiclana querida. Un besote y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona encanto, un buen fino de jerez o en su defecto un buen oloroso. ...Y no me riñais más....que estoy mu sensible. ...Jaajajaja

      Un besin !

      Eliminar
  4. Ya lo creo q me comería uno, y dos y tres, pero me temo q este plato no es pra mi, además del biquini y los kilos de más permanentes un nuevo factor a considerar, en el border líne del colesterol. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya lo sabemos, pero uno tampoco pasa nada....no?


      jajajaj

      Un beso!!!

      Eliminar
  5. que pinta tan crujiente y deliciosa! yo también hago lo mismo, los llevo a casa de mi madre para no caer en la tentación. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana!!! la verdad es que es mejor deshacerse de ellos para no caer en la tentación....jajajajaj

      Besos!!!

      Eliminar
  6. Cuanta razón tienes, la pinta fenomenal, seguro que exquisito al paladar, son fáciles de hacer, mas fáciles de comer y muy difíciles de quitar de la cintura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el único pero que tienen, pero una vez al año no hace daño.....no????

      saludos!!

      Eliminar
  7. Tu tienes la culpa, voy a pecar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja. ..no me digas esas cosas Marcos.....
      En serio, espero que te animes a hacerlo que vas a triunfar seguro! !!

      Saludos!

      Eliminar
  8. Te quedaron de lujo............. y me encantan...un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!

      Espero que un dia te animes a hacerlos.

      Un beso!!!

      Eliminar
  9. A tu manera pero casi, casi, como se hacen en mi tierra y los hago yo también. Es estupenda tu manera. En Cádiz lo que se hace, es que el pimentón se le echa, cuando se aparta el chicharrón, todavía en la manteca, dejando reposar unos minutos fuera del fuego dentro de la manteca con el pimentón y luego se escurren bien. Pero vamos, que tu receta es perfecta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Juan Luis, porque los primeros me estaban deprimiendo....jajajajajj

      Aquí en jerez se apartan antes de echarles el pimentón, aunque también los he comido como tu dices, y quedan estupendos. Me alegra que te haya gustado la receta!!!


      Saluditos!!!

      Eliminar
  10. Hola guapa!!!
    Vas a tener la culpa de que este año no me valga el bikini para ir a la playa??????? Con esta delicia esque no puedo resistirme y adios bikini, en fin, compramos uno nuevo y listo...me encantan!!!!.
    Besits.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, no es un plato para todos los días, pero para una ocasión seguro que triunfas!!!!

      Un besazo!!!

      Eliminar
  11. Qué ricos, que buena idea la propuesta de hoy. En mi casa gustan mucho, pero estoy de acuerdo con Mª Gracia, ¡¡hasta el año que viene no nos los quitamos de la cintura!! jajaja

    Un beso Chela.

    ResponderEliminar
  12. Sabes que?????????? que yo no te voy a decir nada, que con el frío que aun hace por el norte, necesitamos algo que nos de energía y el cuerpo lo convierta en calorcito, así que ole mi niña!!!!!!!!
    BEsinos

    ResponderEliminar
  13. Hola Chela, yo también soy de jerez y también tengo blog de cocina,
    http://desolysal.blogspot.com.es/,esta es mi dirección por si lo quieres ver.
    Me encanta que tu también publique recetas populares de aqui y animes a la gente a cocinar.Un saludo, Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! Qué bien una paisana! !!!

      A mi me encanta la comida de aquí y además barro muuuucho para casa...que tenemos una tierra bien bonita y hay que darla a conocer. ...
      Ahora me paso por el blog.

      Besos!

      Eliminar
  14. Chela a mi tambien me gustan las "guarrerias" un monton y el morro, la oreja de cerdo..., ademas, tengo que decirte que los chicharrones solo los habia probado dulces en las tortas de chicharrones pero está bien aprender mas. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan los morros, lis chicharrones te can a encantar!!!

      Besos!

      Eliminar
  15. Me encantan y no sabía que se hacían con papada,tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son entretenidos, pero fácil de hacer. ...espero que los hagas.

      Un besin!

      Eliminar
  16. No conocía ésta receta, pero de verdad no paras de enseñarme bonita, eso si, se ven deliciosos y la explicación excelente!
    Un beso enorme bonita y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste guapa, que ya me he llevado muchas broncas hoy.....Jaajajaja

      Un besito!!!

      Eliminar
  17. Holaaa, he caido por casualidad en tu blog, y aquí me quedo si no te importa!
    Me encantan las recetas que he visto, así que me quedaré a investigar más.

    http://lamevaprimeracuina.blogspot.com.es/

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de tenerte por aquí Ester, ahora paso a verte!!!!

      Un beso!

      Eliminar
  18. Pero mujer, como nos haces estos en plena operación entrar en el traje de gitana?? Y sabes que es lo peor de todo? que me encantaaaaaaa!!!!! me encantan los chicharrones, y no conocía la receta, y encima manteca colorá, toma ya!! tu quieres matarme.... de gusto... me las llevo sin pensarlo, las dos, ya verás cuando se la haga a mi hermano que le vuelven loco, y vive lejos, donde no hay esta maravilla. Yo creo que se apalanca y se queda a vivir en mi casa. No de verdad, me ha encantado, ya pasando de operaciones, de trajes de gitana y de todo. Genial receta. Un besote.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la alegría que me das Maribel!!!!! Que tenia un remordimiento de conciencia. ....Jaajajaja
      Espera que los hagas y que le gusten a turmano. ...Jejeje

      Un beso!

      Eliminar
  19. Mala, mala y mala!! Jajaj
    Hola Chela! ¿Pero tu por qué haces esas cosas chiquilla? Jajaj
    La verdad es que tiene el peligro como bien dices...como se pruebe uno, caes de cabeza a por unos pocos más!
    Ains! Que ricos se ven! Y lo peor de todo es que como no sabía hacerlos, pues ala, no había peligro! Ahora no se sí alegrarme, o ponerme a llorar, porque no me fio de mi y ya sé...segurito segurito los hago!
    Peligra la Operación traje de gitana, bikini, bodorrio en verano que tengo! Jajaj.
    Salu2 preciosa, una receta 10. Que me vuelve loca desde pequeña!
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas eso Sonia!!!! Es que fue un impulso, pasar por la carnicería, oler los chicharrones y me dije....y por qué no????

      Y aqui están, eso si, sólo comí dos y eran penqueñitos...jejejeje

      Un besazo !!!

      Eliminar
  20. Pues están de vicio, yo nunca los he echo ni sabía como pero cuando los he comido son un sin parar, buffff menuda cosa nos has enseñado del bikini al traje de buzo directamente, jajaja. Un besote guapa

    ResponderEliminar
  21. Aisss madre mia!!! con lo que me gustan, es un placer de dioses, aunque para los michelines también es un placer; pero ea!!! un día es un día ¿verdad querida CHELA?
    Adelante y sin remordimientos!!! :)

    ResponderEliminar
  22. ummmm chela hace tiempo que no como los chicharrones, ya no sé ni cuanto!! pero al ver tu receta se me han antojado!!! pena que no tenga el plato por delante y arrase con él!!!!!!!!!!!!
    te doy mi dire y me envias un buen surtido! jajja

    ResponderEliminar
  23. Dios mío de mi vida, Chela!! Los ojitos vueltos de lo ricos que están. Y ese olor que te deja en la cocina... igualito al de la plaza de mi barrio de Sevilla donde me crié cuando el dueño del bar los hacía. Éstas son cosas para disfrutar con recuerdos y sin remordimientos!!! Bien por ti y gracias por tu blog. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, me alegra que te hayan gustado Andrés, la verdad es quedaron deliciosos.

      espero que te animes a hacerlos, merece la pena.

      Un saludo!

      Eliminar
  24. hola se ven exquisitos,voy a poner manos a la obra a ver como me sale,la papada que el tocino que trae betas con carne,se corta trozos grandes porque imagino que despues reduce una vez lo hice pero no añadir agua,yo eche aceite en el sarten los puse y la carne soltaba agua hasta consumirse,pero veo que tu lo haces sin aceite lo que haces es cubrirlo de ahua para poner tierna la carne y ya luego se dora con su misma grasa,lo hare como tu yo antes de retirarlo y ponerlo a escurrir lo que hacia era echarle pimenton bueno aclarame estas dudas y me pondre manos a la obra saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, no hay que añadirles aceite, ya que la papada contiene muchisima grasa, por eso se le añade el agua, para que la vayan soltando, y cuando ya han perdido casi toda la grasa, dejamos de añadir agua para que se frían en la grasita.

      Espero que te gusten!!!!

      Saludos!!!!

      Eliminar
  25. hola estoy haciendo los chicharrones,he cortado la papada pero no se,si hay que quitarle la corteza que trae la papada,esta muy pegado y me traeria el tocino.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La piel se la tienes que quitar, cuesta su trabajo, pero es fácil. sólo van a la cacerola los trozos sin piel.

      Espero que te guste el resultado, ya me contarás...

      Eliminar
  26. Hola BizcoChela! Saludos desde Veracruz; Mexico! Te cuento que tenemos una Carniceria como negocio Familiar, y mi padre y yo nos dedicamos a hacer 200 kgs de estos mismos chicharrones cada fin de semana, 80 kg los Sabados y 120 kgs los Domingos! y no alcanzan a llegar al medio dia!. Literal! la gente se pelea por ellos! Muy buena Receta! Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Excelente publicación y muy buen aporte para todo lo relacionado con el chicharron de cerdo. RECETAS CON CHICHARRON DE CERDO http://alimentosmamatita.com/blog/ Quieres darle un toque especial a tus cazuelas? Necesitas snacks para tu fiesta? Los mejores chicharrones de cerdo los puedes encontrar en: Http://alimentosmamatita.com Entra y conoce los productos.

    ResponderEliminar
  28. Habéis probado los chicharrones de atún? Tan sublimes como los de cerdo pero sin los problemas de "cintura" ni de colesterol. Solo tenéis que sustituir el cerdo por atún rojo, añadir un chorrito de fino... Y a disfrutar ��

    ResponderEliminar
  29. hice los chicharrones de tu receta y me a salido crujiente mucho mejor que el bar. invite a una tienda de chino y no para de decirme chicharrones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BIZCOCHO MÁGICO DE LIMÓN, CRAZY CAKE SIN HUEVOS, LECHE NI MANTEQUILLA

Pues como todos los viernes, toca receta dulce, y en esta ocasión una versión del Crazy Cake o Bizcocho loco , el que se hacía sin huevos ni leche ni mantequilla, pero en esta ocasión, en vez de chocolate, con limón, más refrescante para el verano.

CRAZY CAKE O BIZCOCHO LOCO: SIN HUEVOS NI LECHE NI MANTEQUILLA

Seguro que cuando hayáis leído el nombre de la entrada habréis pensado que estoy como el nombre del bizcocho, loca!!! pero noooooooo.......

TORTITAS AMERICANAS O PANCAKES

Pues ya estamos de nuevo a viernes, y lo que toca es una receta dulce..... y en esta ocasión os traigo unas TORTITAS AMERICANAS, que para el desayuno o la merienda vienen genial.

PASTEL JAPONÉS CON 3 INGREDIENTES (Y SIN HARINA)

La receta dulce de esta semana es este PASTEL JAPONÉS, que sólo lleva 3 ingredientes, así que es una receta sencilla y con un resultado de lo más sorprendente.

POLLO FRITO ESTILO KFC

Pues hoy toca pollo, que ya hacía mucho que no hacía nada nuevo....y mi hijo llevaba ya tiempo pidiéndome el POLLO FRITO, así que dicho y hecho! Aquí está....