Ir al contenido principal

PAN DE ACEITUNAS NEGRAS Y TOMILLO

Hoy os quiero presentar un pan diferente, especiado y tan rico que no hace falta acompañarlo de nada, se come sólo, y es delicioso.

Este fue uno de los primeros panes que aprendía a hacer y la verdad es que es un pan riquísimo. Y si lo tomáis solo con un buen aceite de oliva virgen....una delicia!!!

Es un clásico, podéis encontrar miles de recetas de este pan por  por la red, a mí me lo enseñaron hace ya mucho tiempo, en unas clases de cocina de la termomil.


Lo único importante es tener paciencia para las esperas de la fermentación, pero merece la pena, queda super esponjoso. En una hora y media lo tendréis listo para comer.

Os pongo los pasos con la termo y de modo tradicional, para que no tengáis problema, así que vamos al lío....


Ingredientes

1 lata de  aceitunas negras sin hueso
200 ml. de agua caliente
50 ml. de aceite de oliva 
25 gr de levadura de panadería
450 gr de harina de fuerza
2 cucharadas de tomillo
1 cucharadita de sal


1. - Lo primero es picar las aceitunas, si tenéis picadora mejor, en la termo 6 segundos a  velocidad 4 y reservamos.



2. - Mezclamos el agua  caliente con la levadura y el aceite y removemos bien hasta que se diluya la levadura por completo. En la termo  programamos 2 minutos, temperatura 40º, velocidad 1.


3. - Añadimos la harina y amasamos bien hasta obtener una masa consistente. O programamos la termo 10 segundos con velocidad 6.


4. - Agregamos por último el tomillo, la sal y las aceitunas que habíamos reservado y amasamos bien durante 4 o 5 minutos. O ponemos 3 minutos velocidad espiga.


5 .- Tapamos con un paño y dejamos reposar 30 minutos. Doblará su volumen.


6. - Pasamos a un molde engrasado con aceite y dejamos tapado otros 30 minutos, veréis cómo crece.


7. - Encendemos el horno a 200º y cuando esté caliente, metemos el pan 30 minutos.


No me digáis que no os apetece.....


Espero que lo probéis, es una maravilla.


Y esto es todo por hoy!!!!!!



Espero que os guste la idea.....

Comentarios

  1. Me apetece y mucho,vamos que voy ahora mismo a comprar las aceitunas negras,pensaba que era más complicado ...como tiene que estar tostado y con aceite :D... me lo apunto
    Muchas gracias.Un beso y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada complicado, y queda riquísimo, espero que lo compruebes.


      Un beso!!!

      Eliminar
  2. Buenos días!! Qué rico tiene que estar eso...me apunto a la ronda de prueba. Haces que parezca tan facilito que no hay excusa. Dalo por hecho.

    Sigo intrigada por el postre azul...

    Feliz semana Chela!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no hago que parezca fácil, es que es fácil.....lo que pasa que hay que ponerse.....jejejejej

      el postre tendrás que espèrar al viernes....que me he propuesto poner sólo una receta dulce a la semana....jajajajajj

      Un besito guapa!

      Eliminar
  3. No me he atrevido nunca con el pan y esta es de las veces que me arrepiento pues viendo esta rica receta se me ponen los dientes largos. A ver si me pongo un dia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atrevete Mª Dolores, que no es nada complicado y queda estupendo. Ya me dirás....

      Un beso!!!

      Eliminar
  4. Te ha quedado precioso, precisamente el sabado hice unos panecillos, también especiados y con queso, en casa gustaron mucho, estoy segura que el tuyo también, a la vista esta, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este encantó a todos, la verdad es que quedó muy rico.

      un besin!

      Eliminar
  5. Que liga más estupenda! Me has dejado con la boca abierta! Lo tendré que adaptar al mundo sin me ha encantado!

    Besazo

    ResponderEliminar
  6. Oye, cucha bonita, en primer lugar, le habrás quitado los huesos a las aceitunas, no como otros no?...jajaja y en segundo lugar, ese cacharro es nuevo?, la termomil?....jajaja. A mil por hora voy yo hoy lunes. Ala un besito y me encanta tu pan, se ve superesponjoso.

    ResponderEliminar
  7. muy buena pinta, si señora, así que como soy una gran amante d elos panes, me lo pido y seguro que lo hago!!

    ResponderEliminar
  8. que rico y esponjoso. Quiero un trocitoooooo! buenisimo

    ResponderEliminar
  9. Pues con olivas tiene que tener un toque muy bueno, nunca lo he probado, te ha quedado genial. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Muy rico tu pan, este finde hice una receta tuya, ya te la enseñaré cuando la publique, fue un éxito total.
    Besotes, mi niña...me voy a comprar las aceitunas sin huesos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Chela!!!
    Siempre digo que me tengo que poner con el pan.........y espero a tener la panificadora; pero es que voy a tener que decidirme ya porque cuando veo estos panes con esos sabores y aromas me entra una envidia (sana).
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. Ay, como me hubiese venido a mi este pan para mojar la carrilada Ibérica, el venao, el jabalí. el ciervo....que me vuelvo loca, que rico!!.
    Pues me la llevo que ya encontaré otra cosa que mojar .

    Un besote enorme.

    Con mil sabores


    ResponderEliminar
  13. Fantástico pan, que ricooooo!!! Este lo preparo...ya te contaré. Besitos:-)

    ResponderEliminar
  14. lo que tu dices Chela, con este pan no necesitas nada más, qué rico!!! bsts

    ResponderEliminar
  15. Hay panes que son tan ricos por si mismos, que lo mejor es comerlos solos, a palo seco, y me encanta, este parece uno de esos, menuda pinta tiene!! Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!!!!
    Un pan original y que se ve riquísimo, a mí me encantan los panes que tienen mucha miga, asique, este es ideal.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  17. Que buena miga tiene y una textura la mar de apetecible.
    La verdad que dan ganas de hacerlo. Creo que me lo voy a pasar a pendientes y ya veremos cuando cae.

    ResponderEliminar
  18. Cada dia me sorpendeis con los panes, te ha quedado perfecto de miga

    ResponderEliminar
  19. Tiene pinta de ser super jugosos y esponjoso! No parece muy complicado asi que lo hare pronto que me encantan las olivitas negras! Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    Pero qué impresión, una maravilla de pan, esa textura que has logrado captar es fantástica, me ha encantado y como siempre un paso a paso perfecto!
    Un beso grande grande y feliz semana!

    ResponderEliminar
  21. Ooooh!! Que pan más delicioso!! Ojala yo supese hacer pan caserito!!que buena pinta!!el.corte se veespectacular y la migaesponjosa a más no poder!! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  22. se ve delicioso! gracias por la receta, la voy a probar y te cuento :-) que tengas un buen dia!

    ResponderEliminar
  23. Tengo ahora mismo tu receta pero en la panificadora! A ver que tal queda..

    www.encurtidosyvariantes.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que ya lo he hecho varias veces, una vez con la thermomix y las demás con el gancho de amasar en la KitchenAid y siempre queda excelente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BIZCOCHO MÁGICO DE LIMÓN, CRAZY CAKE SIN HUEVOS, LECHE NI MANTEQUILLA

Pues como todos los viernes, toca receta dulce, y en esta ocasión una versión del Crazy Cake o Bizcocho loco , el que se hacía sin huevos ni leche ni mantequilla, pero en esta ocasión, en vez de chocolate, con limón, más refrescante para el verano.

CRAZY CAKE O BIZCOCHO LOCO: SIN HUEVOS NI LECHE NI MANTEQUILLA

Seguro que cuando hayáis leído el nombre de la entrada habréis pensado que estoy como el nombre del bizcocho, loca!!! pero noooooooo.......

TORTITAS AMERICANAS O PANCAKES

Pues ya estamos de nuevo a viernes, y lo que toca es una receta dulce..... y en esta ocasión os traigo unas TORTITAS AMERICANAS, que para el desayuno o la merienda vienen genial.

PASTEL JAPONÉS CON 3 INGREDIENTES (Y SIN HARINA)

La receta dulce de esta semana es este PASTEL JAPONÉS, que sólo lleva 3 ingredientes, así que es una receta sencilla y con un resultado de lo más sorprendente.

POLLO FRITO ESTILO KFC

Pues hoy toca pollo, que ya hacía mucho que no hacía nada nuevo....y mi hijo llevaba ya tiempo pidiéndome el POLLO FRITO, así que dicho y hecho! Aquí está....