Ir al contenido principal

PASTA CHOUX

Pues aquí estoy hoy, con una receta básica, la pasta choux, que se utiliza tanto para rellenos dulces como salados, profiteroles, "pitisús", tarta Saint Honoré.....




  
Pues resulta que hoy es el Día Internacional del Libro, y Jose, del blog Mi fogón en tu cocina, que está todo el día inventando, ha propuesto que como homenaje a este día, publiquemos una receta que hagamos sacándola de un libro, y claro, yo también quería colaborar con la iniciativa.


De esta receta hay infinidad de versiones, pero esta en concreto es de un libro muy especial para mí, el libro de la Marquesa de Parabere, en alguna otra ocasión os he hablado de él, es mi biblia de la repostería.


Esta fue una de las primeras recetas con las que  fui introduciéndome en la cocina, mi madre desde que yo era pequeña, siempre estaba consultándolo, y yo, para no ser menos,  aquí os lo traigo. 

Por cierto Gracias a mis amigos Juan y Sole que me lo regalaron, no voy ha decir cuántos años hace de eso, que no viene al caso....


Os pongo varios tipos de rellenos, ya que tenía varias cremas de otros dulces que he estado haciendo estos días, la crema pastelera de los conos de crema, una nata montada y una crema de trufa que hice para una tarta.....


Y también os propongo un relleno salado, que queda delicioso, los espárragos blancos con mayonesa, con  crema de roquefort también están deliciosos, pero hoy no tenía...


Yo he hecho la mitad de las cantidades y no le puse ni vainilla ni limón. Así que os cuento esta receta, que es muy fácil ya veréis...

Ingredientes:


3 huevos
160 ml de agua
1 cucharita colmada de azúcar (10 gr)
una pizca de sal
60 gr de margarina o mantequilla
120 gr de harina


1. - Primero ponemos un cazo a calentar con el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar.


2. - Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego y añadimos toda la harina de una vez y removemos hasta que quede una bola.


3. - Si no fuese así, ponemos al fuego un poco más hasta que la masa se separe de las paredes.


4. - Volcamos la masa en un bol y dejamos enfriar unos 10 minutos.


5. - Encendemos el horno a 180º. Y vamos añadiendo un huevo a la masa y removemos enérgicamente, hasta que quede bien ligada.


No os preocupéis si al principio os quedan una especie de pegotones, hay que seguir removiendo y queda todo ligado.


6. - Hacemos la misma operación con el segundo huevo, y removemos bien.


7. - Y añadimos el último huevo y mezclamos. Ya tenemos lista la masa.


8. - Si no tenemos manga pastelera, depositamos con una cucharita, pequeñas porciones de masa en una bandeja de horno con papel, o untada con mantequilla. Dejando espacio entre cada una que crecen bastante.


Con la manga podremos poner boquilla rizada, o lisa y hacerlos alargados, eso es a gusto del consumidor.


9. - Y metemos al horno 15-20 minutos, dependiendo del tamaño y del horno, cuando empiecen a dorarse un poco los sacamos y dejamos enfriar.


Y ya sólo queda rellenarlo de lo que queramos!!!!!


Dulces......



Salados......

Siempre deliciosos!!!!!

Feliz día del Libro!!!!!!



Comentarios

  1. Si es una pasta que es bastante recurrente, y que suele salir bien, aquí a estos pastelitos rectangulares de esta pasta les llamamos "palos" lo mas tradicional es rellenarlos de crema pastelera, pero también se rellenan de nata, merengue, o trufa. y les solemos dar en vez de un acabado de chocolate por encima un acabado de caramelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también tenemos loa palos de nata, enormes, crujientes y riquísimos!!!!!

      Esta masa es muy versátil, y la verdad es que es deliciosa.

      Besos!!!

      Eliminar
  2. CHELA!! BUENOS DÍAS ;)
    Ese libro también lo tengo yo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ;) jjjajaja, ME ENCANTA! me da alegría ver que os sumáis a las iniciativas y encima que lo haces con una receta de un libro fantástico.
    Pues doy fe de que tiene infinidad de recetas y sobre todo técnicas y explicaciones para minimizar el margen de error a la milésima en todo lo que se hace.
    La prueba de ello es los pedazos de profiteroles que te has marcado y el interior que te ha quedado tan aireado.
    Un saludo guapa y magnífica aportación!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias corazón, pero magnífica son tus ideas!!!!

      La verdad es que este libro me parece maravilloso.

      Un beso!!!

      Eliminar
  3. Lo has explicado tan bien y tan fácil que me han dado ganas de ponerme a hacerlos ahora mismo. Pronto los haré, eso seguro, porque se ven buenísimos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil, y con salado está riquísimo, espero que lo pruebes!!!

      Un beso!!

      Eliminar
  4. A mi también me encanta la pasta choux con dulce y con salado y me encanta ver la pasta subir , la miro como una tonta, como si fuese el horno un televisor. mi favorito los profiteroles de nata con salsa de chocolate caliente, que delicia!!. El libro es muy bueno, ya lo conocía.

    Un besote enorme guapa!!.

    Con mil sabores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj, es verdad que da guto verlos subir, pero lo mejor es probarlos luego....jejejeje

      Un besazo!

      Eliminar
  5. Me encanta este tipo de libros Chela, ya sólo con verlo me emociono pero eso sí, no hablemos de años porque entonces es cuando lloro de verdad. A mí me encanta incluso relleno de salado, son un aperitivo ideal. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no...de los años no vamos a hablar....jajajajajaj

      Un beso!

      Eliminar
  6. Como los vean mis hijas se van a vivir contigo,les encantan y más si son con esa pinta...como no los había visto nunca era con relleno salado, que bien q a mí lo salado me gusta más, vamos que casi mejor te adoptamos y nos preparas unos cuantos en casa
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaajaj, pruebalos con salado Inma, están buenísimos, nosotros preparamos ls bandejas con los que tienen forma alargada, con crema de roquefort, esparragos y los que se nos ocurra, y quedan deliciosos!!!

      Un beso!

      Eliminar
  7. siempre me ha gustado muchísimo los dulces hechos con esa masa, pero me da respeto lanzarme y prepararla, no sé si será muy complicada. viendo la pinta de tus pastelitos habrá que probar :)
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil, verás como te salen, espero que lo pruebes!!!

      Un besito!

      Eliminar
  8. Que rico... Me encanta la masa choux y la haré próximamente, gracias por esta receta Chela, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario, ya me contarás...

      un beso!

      Eliminar
  9. sabes que la semana pasada los publiqué yo para el concurso de Esmeralda? bueno, eran más pequeños y con queso, pero la preparación es igual. En casa nos encantó!! y asi dulces, mmmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, es que ando mas liada que un trompo.....se me ha pasado.....

      Es una receta fácil y con unos resultados riquisimos!!!

      Un besito!

      Eliminar
  10. Una receta de las imprescindibles y básicas. La pasta choux me encanta, tanto para recetas dulces como saladas. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. La pasta choux me encanta!!! Tanto dulce como salada se le puede sacar mucho partido :D Y esta receta se ve de lujo! Yo utilizo otra pero probaré esta que es ¡de libro! jajaj Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Buena elaboracion en el que se ve perfectamente su resultado y es que has sabido darle su punto exacto. Chela besos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  13. una pasta muy versatil, que está deliciosa. Te ha quedado genial. Buenisima

    ResponderEliminar
  14. Madre mia se ven espectaculares................. mándame alguno por favor..........un bico

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado estupendo, no solo las pasta choux, sino todos los rellenos, se nos ponen los dientes largos al verlo, que ganas de estirar el brazo y alcanzar uno.... El paso a paso es estupendo, me ha encantado. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. me encanta la receta te quedaron geniales bssss

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado para comérselos! Me encanta esta pasta enhorabuena por un trabajo genial! Un saludo desde El recetario de Elena :)

    ResponderEliminar
  18. De todas las recetas básicas dulces esta es mi preferida y encima esque las ha rellenado de una manera tan rica, que las hace irresistibles.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa, a mi me encanta ésta pasta, me trae recuerdos y me eh enamorado de tu libro, esos son los que me gustan, como siempre genial preciosa!!
    Me encanta tu cocina, que lo sepas y ésta pasta con relleno dulce o salado, es una de mis debilidades, una delicia!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  20. Que buena es esta masa. Nosotros la hicimos hace unos meses con crema de café, de chocolate y de vainilla y no se decir cual estaba más bueno jajajaja. Te han quedado preciosos, parecen de juguete, vaya pintón! Besitos :)

    ResponderEliminar
  21. Espectaculares. No he hecho nunca, pero viendo tu receta me voy a animar seguro. Muchos besicos

    ResponderEliminar
  22. muy buenas tardes, estoy aprendiendo y porque la masa no sube, es normal que por dentro queden un poco o cruda la masa? cual es el paso con el honro antes de meter la pasta y cuando meto la pasta debo bajar los grados o subirlos mas de 180. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé que te habrá pasado, ya que la masa sube sola.

      Si es muy importante que el horno esté bien caliente antes de meterlos, pero la temperatura no se cambia, y salen bien.

      Espero que te salgan la próxima vez

      Besos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BIZCOCHO MÁGICO DE LIMÓN, CRAZY CAKE SIN HUEVOS, LECHE NI MANTEQUILLA

Pues como todos los viernes, toca receta dulce, y en esta ocasión una versión del Crazy Cake o Bizcocho loco , el que se hacía sin huevos ni leche ni mantequilla, pero en esta ocasión, en vez de chocolate, con limón, más refrescante para el verano.

CRAZY CAKE O BIZCOCHO LOCO: SIN HUEVOS NI LECHE NI MANTEQUILLA

Seguro que cuando hayáis leído el nombre de la entrada habréis pensado que estoy como el nombre del bizcocho, loca!!! pero noooooooo.......

TORTITAS AMERICANAS O PANCAKES

Pues ya estamos de nuevo a viernes, y lo que toca es una receta dulce..... y en esta ocasión os traigo unas TORTITAS AMERICANAS, que para el desayuno o la merienda vienen genial.

PASTEL JAPONÉS CON 3 INGREDIENTES (Y SIN HARINA)

La receta dulce de esta semana es este PASTEL JAPONÉS, que sólo lleva 3 ingredientes, así que es una receta sencilla y con un resultado de lo más sorprendente.

POLLO FRITO ESTILO KFC

Pues hoy toca pollo, que ya hacía mucho que no hacía nada nuevo....y mi hijo llevaba ya tiempo pidiéndome el POLLO FRITO, así que dicho y hecho! Aquí está....